REALIZA ENCUESTAS
a). De manera
individual, lee las siguientes afirmaciones. Reflexiona en cada una para
responder.
b). Después, formen
equipos para analizar las condiciones que existen en su salón y propician un
entorno violento.
En el
grupo
|
Siempre
|
Casi siempre
|
Algunas veces
|
Casi nunca
|
Nunca
|
Nos tratamos con
respeto
|
|
|
|
|
|
Podemos realizar
trabajos grupales
|
|
|
|
|
|
Podemos hablar
francamente de lo que sentimos, de que nos pasa y de lo que opinamos.
|
|
|
|
|
|
Somos sinceros sinceras
unos con otros.
|
|
|
|
|
|
Tenemos amigas y amigos
|
|
|
|
|
|
Confiamos en que nadie
se robará nuestras cosas.
|
|
|
|
|
|
Escuchamos las ideas y
opiniones de los demás
|
|
|
|
|
|
Evitamos los golpes,
ofensas, burlas y malos tratos.
|
|
|
|
|
|
Nos tratamos con
cortesía
|
|
|
|
|
|
Evitamos la
discriminación o el trato inequitativo.
|
|
|
|
|
|
Respetamos las reglas
del salón y en la escuela
|
|
|
|
|
|
Aceptamos los límites y
valores de los demás
|
|
|
|
|
|
Respetamos la propiedad
de los demás
|
|
|
|
|
|
Evitamos la violencia
|
|
|
|
|
|
Nos unimos ante
situaciones de riesgo
|
|
|
|
|
|
Ayudamos a quienes lo
necesitan o a quienes pasan por un mal momento.
|
|
|
|
|
|
Colaboramos para
resolver problemas comunes
|
|
|
|
|
|
Protegemos a los
más vulnerables o débiles.
|
|
|
|
|
|
Cuando alguien maltrata
a otros o se burla, le llamamos la atención y rechazamos ese comportamiento.
|
|
|
|
|
|
Respondemos ante los
demás por nuestros actos.
|
|
|
|
|
|
Respetamos a los
maestros y al personal directivo.
|
|
|
|
|
|
Creemos que no es
normal tratarnos con violencia e insultos
|
|
|
|
|
|
Evitamos hacer bromas o
comentarios sexuales frente a compañeros a los que ese tema les incomoda.
|
|
|
|
|
|
c). A partir de lo
que han aprendido en matemáticas, elaboren tablas y gráficas de frecuencia para
identificar las fortalezas y debilidades del grupo en cuanto a la prevención de
la violencia, presenta estas en Excel, ajustando el contenido a las celdas,
usando fórmulas para el cálculo de promedios y %, pegar las gráficas en Word
d). Las primeras son
las situaciones en las que contestaron “Siempre” o “casi siempre”, las
debilidades son los aspectos en los que respondieron “nunca” o “casi nunca”.
e). Comenten en el
grupo qué pueden hacer para prevenir la violencia en el salón y como aprovechar las fortalezas y evitar
riesgos.
RÚBRICA:
ACTIVIDAD 2
|
||||||
CONCEPTOS
|
NIVELES
DE DESEMPEÑO
|
|||||
0
No
cumple lo esperado
|
1
Cumplimiento
básico
|
2
Cumplimiento
suficiente
|
3
Cumplimiento
excepcional o distinguido
|
|||
Trabajo de
investigación
|
|
|
|
|
||
Contenido
|
|
|
|
|
||
Comprensión
|
|
|
|
|
||
Organización
|
|
|
|
|
||
Presentación
|
|
|
|
|
||
Reporte en procesador
d texto, Word (habilidades digitales)
|
|
|
|
|
||
Requisitos
solicitados
|
|
|
|
|
||
Reporte en Excel
|
|
|
|
|
||
Requisitos
solicitados
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario